Blog de CINE, especie de videoteca virtual personal - Sólo verás aquí el cine que recomiendo degustar - Blog of Cinema, kind of personal virtual film archive - You just will see here the movies I recommend to taste. ***** ***** = máximo puntaje, max rating
domingo, abril 17, 2011
Cosecha BAFICI 2011, V, la cima
Y finalmente llegué a la cumbre de la 13ª edición del BAFICI, acompañado por 13 asesinos...
Takashi Miike
13 Assassins
(13 Asesinos)
2010 Japón, UK
121' (BAFICI) / 126' (longitud internacional) / 141' acción, aventura, historia, drama
35mm / DCP, color, 2.35:1
Jûsan-nin no shikaku / Thirteen Assassins
***** ***
http://www.13assassins.com/
¿Qué estilo y qué "género" cinematográficos no exploró Takashi Miike?
Recordemos Audition, Ichi The Killer, las Dead or Alive, A Big Bang love: Juvenilla, la delirante y paupérrima Andromedia, podemos confiar en que Takashi siempre nos sorprenderá.
Aquí entra de lleno al género samurai, con una fineza y precisión admirables. Con un planteo clásico del cine de acción marcial japonés, llamativamente similar a la de varios westerns norteamericanos, Miike realiza una película cargada en detalles y exquisitas actuaciones.
Hay que matar al tirano sádico y un experimentado y maduro samurai es contratado para hacerlo. Tan sólo la escena en la que éste acepta el encargo vale por toda la película. Miike describe magistralmente la psicología de esos mercenarios invencibles con simples trazos, y avanza directo al objetivo con una batalla final de magnitudes y desarrollo pocas veces visto en el cine.
Vale por supuesto la referencia inevitable a Los siete samurais (1954) del enorme Akira Kurosawa, y del poco conocido Harakiri (1962), de Masaki Kobayashi, donde la batalla final entre el protagonista y decenas de soldados dura más de 15 minutos... Ring ring para Quentin Tarantino: sabemos de dónde tomaste la batalla de BIIIIIII Kiddo contra los Locos 88 de tu magnífica Kill Bill. Vol. 1.
Aquí las referencia:
Masaki Kobayashi
Harakiri
1962 Japón
133' drama, acción
35mm, byn, 2.35:1
Seppuku
***** ***
.................................................................................................................................................................
Jerzy Skolimowski
Essential killing
(Asesinato esencial)
2010 Polonia, Noruega, Irlanda, Hungría
83' bélica, suspenso
35mm / DCP, color, 2.35;1
***** ***
http://www.essentialkilling.com/
Este puede parecer sólo un film de "corre como loco por tu vida".
Pero también es un film donde podemos ver al hombre reducido a un estado prehistórico por la maquinaria bélica, la tortura y los militares yanquis y sus siervos aliados. Es que Vincent Gallo, el hombre, podría ser cualquiera de nosotros en la lógica del Nuevo Orden Mundial. Ese protagonista anónimo, antihéroe del film, ¿es talibán, tenía familia y se la mató la invasión yanqui en Afganistán? Como lo presenta Skolimowski, es sólo un hombre que perdió todo, que huye del imperio, de sus mercenarios, de sus helicópteros, de sus perros; que es torturado por el imperio, que es interrogado por el imperio ("¡En inglés!", le exige el gorila oficial).
Magnífica actuación de Gallo, y no diré más, salvo que es un film de pocas palabras, cine puro.
Impresionante fotografía, cámara precisa para acompañar y meterse en la mente del fugitivo.
....................................................................................................................................................................
Kim Sun
Self referential traverse: Zeitgeist and engagement
(Cruce autorreferencial: Zeitgeist y compromiso)
2011 Corea del Sur
73' experimental, política, comedia, stopmotion, animación
Digibeta, color
Jagadangchak: Shidaejungshinkwa Hyunsilchamyeo
***** **
Deformidad absoluta, pesadilla enfermiza, ácido sulfúrico sobre la política coreana, una suerte de Capusotto oriental extremado, corrosivo y delirante, con debut protagónico del... muñeco Podori, en el rol de policía coreano con madre fanática religiosa y exigente, y con padre ausente, traumado por haber sido pateado en una manifestación popular, invadido por ratas comunistas, obsesionado por construirse un par de piernas y de paso algo más, enamorado de una vecinita humana... un cóctel que estalla más allá de nuestra imaginación, como suele suceder en la fructífera imaginación coreana, bienvenida sea.
¿Por qué la elegí? Porque su director Kim Sun realizó Geo-Lobotomy (2005), junto a su mellizo Kim Gok, una de las películas más extrañas que vi. Aquí la referencia:
Kim Gok, Kim Sun
Geo-Lobotomy
2005 Corea del Sur
100' ciencia-ficción, comedia, terror, suspenso
Noejeolgaesul
***** *
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Contador de visitas a partir del 27-4-2008
Archivo del Blog
-
►
2020
(1)
- ► septiembre (1)
2 comentarios:
Oz, he visitado su blog y he descubierto una gran enciclopedia sobre el cine de arte marcial y sus protagonistas. Lo recomiendo seriamente a todo fan del género.
Gracias por su comentario.
http://www.imdb.com/name/nm1057928/
Zoe Bell es la chica!
Publicar un comentario