lunes, abril 25, 2011

Cine recomendado en cartelera argentina 25-4-2011

Actualizo 27-4-2011:

Revolución. El cruce de Los Andes
Leandro Ipiña
2010 Argentina
92' drama, histórica, épica
35mm, color, 1.85:1
***** *

http://revolucionpelicula.com/







Una grata sorpresa del cine argentino.
Ojalá sea el puntapié inicial de un cine de visita crítica a nuestra historia, a las vidas de nuestros héroes, a nuestras luchas de liberación y nuestras guerras.
Lo más destacable de la película es la interpretación del General José de San Martín en el cuerpo de Rodrigo de La Serna (Diarios de motocicleta, serie de TV Okupas) y los climas que su figura genera. Hay un realismo que me recordó mucho a Che: Guerrilla de Steven Soderbergh, hay un héroe humano cuyos momentos de poder están muy bien logrados tanto en la actuación como en lo cinematográfico. Éste para mí es el corazón del film, es lo que no podía fallar de ninguna manera, y no lo hace, sino que al contrario la eleva por sobre su antecesora El Santo de la Espada de Leopoldo Torre Nilson.
No hay afán efectista en las batallas sino una subjetividad comprometida en esa "mierda" que es la guerra. Está muy bien coreografiada, filmada, editada y actuada la escena donde el mismo San Martín actúa como soldado, es uno de los puntos altos del film.
La batalla de Chacabuco fue recreada en un estilo que se agradece más cercano al de La delgada línea roja de Terence Malik que a lo que uno esperaría si fuera pochoclero fan de Corazón valiente. Vemos la guerra desde dos subjetividades, como si Ipiña nos invitase a meternos de lleno en la batalla y no simplemente mirarla desde arriba o desde un punto de vista no-humano.
Me asombraron gratamente las vestimentas, un notable trabajo de adaptación histórica, o al menos parecen muy verosímiles.
Un capítulo aparte es la fotografía. Hay escenas con muy poca luz, luz de velas, que nos remiten a esa época, hasta pensé si Ipiña decidió, como Stanley Kubrick en Barry Lyndon, filmarlas sin luz eléctrica. Lo cierto es que se logra, junto con la selección de las locaciones, los decorados, los paisajes, transportarnos sin fisuras a ese pasado heroico y lleno de oscuridades.
Recomiendo fervorosamente que la vayan a ver en cine. Los Andes, además, aparecen como lo que son, el protagonista inabarcable de escala suprahumana... El plano de San Martín acuclillándose sobre una roca ante la imponente cordillera nocturna, cual cóndor agazapándose esperando su oportunidad para atacar, vale la pena.

.............................................................................................................................................................
Ajami

Yaron Shani, Scandar Copti

2009 Israel, Palestina, Alemania
120'
35 mm color
policial acción
***** *



Ajami es un barrio humilde de Yafo (Jaffa), la mitad sur mayoritariamente árabe y palestina, de Tel Aviv, ex capital de Israel. Allí, dos directores noveles israelíes, el judío Yaron Shani, y el palestino Scandar Copti hicieron mucho más que las paces para realizar algo bastante más difícil: un largometraje cinematográfico.
Ajami, el film, es intenso, veloz, contundente, y por su hechura nos advierte que estamos ante dos nuevos cineastas a los que habrá que seguir en adelante. Lo lamentable es que toma demasiados tics de producciones anteriores, como la Gomorra de Matteo Garrone (2008), la Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Kátia Lund (2002), y una aspiración peligrosamente cercana a la Babel de Alejandro González Iñárritu (2006).
Como es de esperar, Ajami señala víctimas y victimarios en las 3 culturas predominantes en esa franja de la discordia que es Palestina-Israel, que son la cristiana, la judía y la palestina. Sin embargo, descubrimos que la equidistancia no es tal cuando recordamos el origen de su tragedia, lo que se dice el "disparador del conflicto, del drama": retengan al culpable de encender la primera llama (disparar la primera bala, debemos decir en esa región tan cara a los fierros), señalado en un guión escrito por ambos directores.
También puede verse Ajami como una interesantísima aproximación a los conflictos ya no geopolíticos sino sociales de una ciudad contemporánea situada en una zona de guerra, y con ella concluir que para las miserias del capitalismo reinante no hay guerra que sirva de antídoto. La danza que Yaron Shani y Scandar Copti diseñan entre palestinos trabajadores ilegales, policías judíos enardecidos, drug dealers y padrinos mafiosos, se entremezcla con una historia de amor a lo Romeo y Julieta, y nos deja claro que el gran jefe del mal sigue siendo el fucking dinero.
19-4-2010

....................................................................................................................................................................
El Cisne Negro
Darren Aronofsky
2010 USA
108' drama
35mm, color, 2.35 : 1
Black swan
***** *
http://www.imdb.com/title/tt0947798/

El mundo del ballet y sus consabidas miserias.
Aunque la historia es completamente predecible, el filme tiene una belleza cinematográfica que obliga a verla en el cine. Imagen, sonido y movimiento acompañan a la bailarina protagonista de manera persecutoria, al modo de El luchador (2008). De hecho, ambas parecen mellizas, aunque la deriva del personaje perdedor de Mickey Rourke resulta más emotiva e intimista.
El gran acierto de Cisne Negro radica en Natalie Portman y el propio director, quien muestra una sensibilidad punzante para recrear mundos tan disímiles como el de los luchadores anabólicos y las bailarinas anoréxicas. Pero en este caso esa cámara persecutora resulta indispensable para seguir a la bailarina, el Cisne Blanco, con un vértigo cercano al que sufre quien baila, uno pensaría. Creo que es el mayor logro del filme.
Presten especial atención a los sonidos, a la respiración de Natalie...

................................................................................................................................................................
127 horas
Danny Boyle
2010 USA, UK
94' drama, aventura
35mm, color, 1.85 : 1
127 hours
***** *
http://www.imdb.com/title/tt1542344/

Una historia real simple y terrible.
Es asombroso lo que Boyle hizo con ella en más de 90 minutos. Todos sabemos lo que sucederá, porque los genios de los Oscars no tuvieron mejor idea que revelar el clímax de la película.
eso no le quita mérito y la sensación igual choca.
Paisajes increíbles, música excelente, bella fotografía a lo Boyle (Exterminio, Trainspotting, La playa, ¿Quién quiere ser millonario?), y otra interesante apuesta al cine subjetivo, donde la cámara no es Dios omnisciente, sino compañera del personaje. ¿Una tendencia?
................................................................................................................................................................

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
ANGEL CASTRO

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Contador de visitas a partir del 27-4-2008