sábado, abril 16, 2011

Cosecha BAFICI 2011, IV

Thomas Cappelen Malling
Norwegian Ninja
(Ninja Noruego)
2010 Noruega
77' comedia, acción, política
35mm, color, 2.35:1
Kommandør Treholt & ninjatroppen
***** *





Delirante parodia de la Guerra Fría en clave de ¡humor noruego!
Un selecto grupo secreto de ninjas están encargados de proteger a Noruega del comunismo soviético, bajo el mando del mismísimo rey. Luego de inspeccionar decenas de fiordos descubren que los submarinos soviéticos no existen, y peor, que otra organización secreta llamada Stay Behind produce atentados terroristas para achacárselos a los rusos y así mantener atemorizadas y dominadas a las "masas ignorantes", y dirigir su voto hacia las fuerzas conservadoras pro-yanquis. ¿Suena conocido?
Pues, no es coincidencia que el jefe de los ninjas noruegos se llame Arne Treholt, igual que un político y diplomático noruego acusado de alta traición en 1984 por supuestamente hacer espionaje en favor de la Unión Soviética.
Tampoco resulta coincidencia que Stay-Behind sea una operación permanente de la OTAN y la CIA real, creada básicamente para prevenir un avance soviético sobre Europa Occidental, pero que luego de la caída del Muro de Berlín en 1989 siguió actuando generando atentados terroristas para evitar que partidos de izquierda o anti-yanquis llegasen al poder, como el caso del Partido Comunista Italiano en 1990. Algunos links sobre estos operativos de injerencia imperialista en Europa (¡y en Venezuela!) son éstos:
http://www.voltairenet.org/article120005.html
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_015.htm




Así que, mucha risa, mucha parodia, pero Mailing nos la manda a guardar afirmando que "Sí, la película está basada en hechos reales, sólo que le agregamos unos ninjas"... El humor noruego se presenta.
¡Ah, y prepárense a ver efectos especiales y navecitas al estilo Capitán Escarlata o Team America: World Police!

No hay comentarios.:

Contador de visitas a partir del 27-4-2008