Sigue este blog por email

martes, abril 21, 2015

Joshua Oppenheimer y el genocidio indonesio

20 de Abril de 2015, BAFICI 17, Sala Lugones del Teatro San Martín, en estado deplorable gracias a la gestión PRO de Macri, con un olor insoportable a verdulería con mercadería podrida, sin aire acondicionado.
A pesar de todo eso, presencio uno de los mejores documentales que jamás vi: The look of silence, suerte de continuación del grandioso The act of killing, ambos del realizador danés estadounidense Joshua Oppenheimer.

Resulta que en 1965, en Indonesia, un golpe de estado puso a los militares en el poder que con la ayuda de la CIA se dedicaron a masacrar un millón de personas acusándolas de ser comunistas y/o chinos. Este genocidio quedó completamente impune, y hoy los asesinos impunes y sus jefes paramilitares siguen gozando de una buena vida, una vejez con riquezas y sin que los organismos internacionales les caigan para enjuiciarlos. Se dice que ese fue un experimento del imperio yanky contra el comunismo, 10 años más tarde USA perdería vergonzosamente la guerra contra el Vietcong.

Mientras en su primera película The act of killing (2012), Oppenheimer propone a los asesinos -ya ancianos o sexagenarios- hacer una película para reconstruir muy divertidamente las masacres que cometieron casi 40 años atrás, en la segunda, The look of silence (2014), parece haberse indignado tanto que toma una postura tajante a modo de cuestionamiento. Aquí el director llega a confrontar a Adi, el protagonista "Anónimo", y por decisión del mismo Adi, con los asesinos de su hermano mayor, que se vanaglorian y regocijan del horrible crimen que cometieron entonces. El resultado es un testimonio estremecedor como pocos en la historia del cine, y a la vez una obra de arte cuidadosamente diseñada, donde el autor, Joshua, termina inmiscuyéndose quebrando su "imparcialidad" de documentalista.
Cabe mencionar que Oppenheimer es apadrinado y producido por el gran Werner Herzog.



Dos películas imprescindibles para recorrer las profundidades más siniestras del ser humano, y de paso reconocer cuán avanzados estamos por estas tierras argentas en delitos de lesa humanidad. 


The act of killing
"El acto de matar"
, , Christine Cynn
2012, Dinamarca, Noruega, UK
| (extendido) | (TV) | (TV)
1.85 : 1
***** ****




The look of silence
"La mirada del silencio"
,
2014, Dinamarca, Indonesia, Noruega, Finlandia, UK
99 min
1.85 : 1
***** ****


APC, 21-Abr-2015

No hay comentarios.:

Contador de visitas a partir del 27-4-2008