lunes, abril 06, 2015

Ciencia-ficción del espacio, selección

El horror y el asombro que nos produce el espacio exterior y el universo inconmensurable tiene sus mejores exponentes en el cine de ciencia-ficción:

2001: Odisea del espacio
2001: A Space Odyssey
Stanley Kubrick
1968, USA, UK
Actúan: , ,
***** *****

2001: Odisea del espacio sigue siendo La película de ciencia-ficción aún insuperada. Su pretensión de abarcar desde el origen de la humanidad hasta el viaje a las estrellas la convierten, tal vez inevitablemente, en una obra conceptual de gran hermetismo más que en un producto de entretenimiento. Por ello, para comprenderla o intentar explicaciones más cercanas a lo que Kubrick quiso insinuarnos es imprescindible leer a su gemela, la novela de Arthur C. Clarke. Ambos artistas construyeron juntos el concepto de "2001" durante 1968, por lo que libro y film son aspectos de una misma cosa.


Stalker. La Zona
Stalker
Andréi Tarkovski
1979, URSS
Actúan:  Aleksandr Kaidanovski (Stalker), Anatoli Solonitsyn (el Escritor),  Nikolái Grinkó (el Profesor), Alisa Freindlich
***** *****

Un paseo por La Zona es la excusa para reflexionar sobre el lugar del ser humano en el cosmos. Algo del espacio exterior cayó en La Zona y transformó a la humanidad. El Stalker busca el sentido de su existencia en cada excursión. Un film con una fotografía impactante típica de los cines de la Europa pro soviética, varios tonos de sepias, y color cuando es necesario para la expedición, sueños del Stalker, rodeos aparentemente innecesarios, cámara sutil y observadora de la escuela del "esculpir en el tiempo" del gran maestro Tarkovski. Película para ver en el cine, en fílmico o en una excelente copia digital bien proyectada. Tuve la fortuna de verla varias veces en aquel formato.

Blade runner
Ridley Scott
1982, USA, Hong Kong, UK
Actúan: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel, Joanna Cassidy
***** ****

¿Sueñan los andreoides con ovejas eléctricas? se pregunta el gran Philip K. Dick traducido al cine por el mejor Ridley Scott. Con dos versiones, la de los productores, y la del director que se estrenó muchos años después. Siempre preferí la primera versión, donde la voz en off del blade runner Decker nos revela sus pensamientos como en un clásico policial negro. Con inquietante mezcla de géneros -sci-fi y policial-, aquí el espacio afecta a los replicantes (andreoides) de tal manera que generan el drama que sostiene al film.


Alien, el octavo pasajero
Alien
Ridley Scott
1979, USA, UK
Actúan: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm, Yaphet Kotto
***** ***

Recuerdo aún la impresión de horror ante el espacio exterior que en 1980 me generó esta película, aun a pesar de que me la habían spoileado toda. Alien es La película del horror espacial a aquello vivo y que nos es totalmente ajeno. Insuperada.


Solaris
Solyaris
Andrei Tarkovski
1972, URSS
Escrita por:  (novel, como Stanislav Lem), (guión, como F. Gorenshteyn), Andrei Tarkovski (guión)
Actúan: , ,
***** ***

¿Qué sucede en esa región del espacio que repentinamente apareció cerca de la Tierra y a la que los científicos bautizaron como Solaris? El enigma espacial llevado al extremo con el estilo Tarkovski, contemplativo, penetrante.


Solaris
Steven Soderbergh
2002, USA
Escrita por: (novela), (guión)
Actúan: , ,
***** ***

La versión estadounidense de Solaris por fortuna zafa del aura hollywoodense de la mano de uno de sus directores más inclasificables. Muy climática pero sin ese espíritu contemplativo de la escuela rusa/soviética/tarkovskiana, logra transmitir la angustia de la historia de Stanislav Lem, con un simple pero atractivo diseño de arte, una banda sonora electrónica de Cliff Martínez muy apropiada, hipnótica, y buenas actuaciones de Clooney y compañía.

El vengador del futuro
Total recall
Paul Verhoeven
1990, USA
Actúan:  , ,
***** ***

De las de piña, patada y balazos, es el mayor exponente, con un guión sólido y un ritmo frenético que sólo el demencial holandés Paul Verhoeven podía imprimirle. También basada en una novela de Philip K. Dick, no sólo es una de acción en el espacio sino también una gran vuelta de tuerca sobre la manipulación psíquica, el capitalismo salvaje y lo que llamamos "realidad".


Memories
Memorîzu
Katsuhiro Ōtomo
1995, Japón
animé ciencia-ficción fantasía comedia
***** **



 
Heavy Metal
Gerald Potterton, Jimmy T. Murakami
1981, Canadá
***** *




Avatar
James Cameron
2009, USA, UK
Actúan:  , ,
***** **    
   


La cosa. El enigma de otro mundo      
The thing  /  John Carpenter's The Thing
John Capenter
1982, USA
***** **
      


Pandorum

2009, Alemania, UK
Actúan: , ,
***** * 

Una rareza heredera de Alien, de las pocas dignas herederas. Me captura la forma en que trata el terror al espacio y su atmósfera claustrofóbica permanente. Bien filmada y editada.

Apollo 18
Gonzalo López-Gallego
2011, USA, Canadá
86' Terror, suspenso, ciencia-ficción
35mm (esférico), D-Cinema, 1.33 : 1 / 1.85 : 1
***** *


Interestelar
Interestellar
Christopher Nolan
2014, USA
***** *
        
Muchos la consideraron la 2001 de Nolan y no sin poca razón. La pretensión de hacer ciencia-ficción de la dura naufraga en excesivas explicaciones sobre lo que sucede, exactamente al contrario de su madre imbatible la obra cumbre de Kubrick-Clarke. A favor tiene la apuesta grandilocuente de traernos el espacio exterior y la Teoría General de la Relatividad como nadie más que aquellos pudieron hacerlo en el cine, con alto grado de verosimilitud. Y en cierto sentido la gana, enredando cosmología y sentimientos. Imperdible en IMAX, por los efectos especiales hiperrealistas para los escenarios extraterrestres.


La batalla de Riddick: Eclipse mortal
Pitch Black  /  The Chronicles of Riddick: Pitch Black
David Twohy
2000, USA
***** *




La batalla de Riddick 
The Chronicles of Riddick
David Twohy
2004, USA
***** **




Dune
David Lynch (sí, el de Mulholland Drive. El camino de los sueños; Terciopelo azul; Carretera perdida; Eraserhead)
1984, 
***** *
         


Aliens 2. El regreso
James Cameron
***** *     
   


Aliens 3 
Alien³
David Fincher (el de Seven. Pecados capitales, El club de la pelea)
***** *        



Moon
Duncan Jones
2009, UK
Actúan: , ,
***** **
         


Sector 9
District 9
Neill Blomkamp
2009, Sudáfrica, Nueva Zelanda
***** ***
       

El planeta prohibido
Fred M. Wilcox
1956, USA
Actúan: Walter Pidgeon, Anne Francis y Leslie Nielsen
***** *
     


El planeta de los simios    
The Planet of the Apes
Franklin Schaffner
1968, USA
Actúan: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore
***** *
     


Invasión 
Starship Troopers    

1997, USA
Actúan: , ,
***** *
       


Contacto  
Contact   
   
Escrita por: (novela Contacto), (historia), ...
1997, USA
Actúan: , ,
*****

No hay comentarios.:

Contador de visitas a partir del 27-4-2008