jueves, abril 22, 2010

Paseo por el cine 2009 - 2010

James McTeigue
V de venganza
2005 UK, USA, Aemania
132'
35 mm color
acción - superhéroes - política
V for vendetta
***** *






La trivia de este film es imperdible en http://www.imdb.com/title/tt0434409/trivia, y es especialmente útil para comprenderla mejor.
Lejos de ser una adaptación más de un cómic al cine, V for vendetta fue guionada por los creadores de Matrix, los hermanos Andy Wachowski y Lana / Larry Wachowski, quienes reconocieron su fanatismo por la historieta de escrita por Alan Moore e ilustrada mayormente por David Lloyd.
¿Es posible un film comercial que combine a un superhéroe salido del cómic con conspiraciones farmaceúticas para alcanzar el poder político, regímenes totalitarios, la dominación a través del miedo al terrorismo, un estado fascista inglés, la persecución de homosexuales y extranjeros, la desaparición de personas, actos revolucionarios (no "terroristas") y una historia de amor imposible?
V de venganza es la honrosa excepción.Y sale de la misma matriz de los hermanos que crearon la saga de pensamiento "hindú" que revolucionó mentes (Matrix), y la interesante aventura de amor lesbiano de dos diosas buscando liberarse de mafiosos (Bound, llamada Sin límites en Argentina, con Jennifer Tilly y Gina Gershon).Hay mucha información en V..., empezando por esa máscara que recuerda a un héroe católico del siglo XVII que intentó volar el Parlamento inglés (el mismo Palacio de Buckingham de hoy) con todos sus lores dentro como acto contra la discriminación, persecución y asesinatos ejercidos por los protestantes sobre la minoría vaticana en Inglaterra. Este acto guerrillero, sabemos, fracasó, pero la máscara de su mártir Guy Fawkes es retomada aquí por un detenido desaparecido utilizado para experimentos biológicos orientados a un negocio monumental y al dominio de la población británica... como si el Tercer Reich de Hitler o los sueños de los Bush & Co. se hubiesen hecho realidad.


Sí, leyeron bien, literalmente V fue un "detenido desaparecido", por motivos desconocidos, como muchos en toda América Latina durante las dictaduras entrenadas por las escuelas militares imperiales estadounidenses en los '60s y '70s. Sólo vemos que es ¿un hombre? de gran cultura, que replica párrafos y frases de Goethe, Einstein, Shakespeare, que salvó todo lo que pudo de la barbarie dictatorial. Y en la peli se venga, de ahí la vendetta del título. Esto apenas es explicado al iniciarse la película, muy al estilo narrativo inglés, lejos de la excesiva didáctica de los films yanquis de acción. Y si bien las partes de lucha están magistralmente dirigidas, son apenas un condimento para el devenir revolucionario de un guerrillero acusado de "terrorista" por el poder capitalista-totalitario, que no sólo usa sus dagas para combatirlo sino también una estrategia mediática y un sólido discurso libertario.
Recuérdese que además es una fantasía.Detalle impactante (uno de tantos): la cárcel donde encierran a Evey ("e-v, of course" le replica V obseso de las V, cuando la conoce, en el cuerpo de Natalie Portman), es perturbadoramente similar a los sitios donde mantenían desaparecidas a las personas en las dictaduras latinoamericanas.
Y recuerden el nombre de Valerie (V... alerie), la actriz desaparecida que dio origen a la épica de V.
Muero por seguir escribiendo sobre este film, pero mejor véanlo, léanlo, más de una vez, y hallarán una pequeña perlita en el cine de industria.


Neill Blomkamp

Peter Robert Gerber
(director: documentary unit)
Simon Hansen
(director: interviews unit)
Sector 9
2009 Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, USA
112'
35 mm color
ciencia-ficción, política
District 9
***** *



Producida por Peter Jackson (director de la saga de El Señor de los Anillos), Sector 9 tiene la bizarría y el descontrol que este neozelandés imprime en sus mejores films (Badtaste, Criaturas celestiales), orientados a representar una metáfora del apartheid. Los negros siguen siendo pobres pero aparecieron otros que están más abajo en la escala social del mundo: unos alienígenos permanecen aislados y refugiados en una villa miseria de Johannesburgo -sí, allí donde se está jugando el Mundial-, estando el mundo de hecho dominado por una MNU, Multinationals United, una especie de ONU con sus negocios blanqueados en un futuro 20 años por delante. Y obviamente, Multinationals United tiene como principal negocio la fabricación de armas.
Con este planteo y un protagonista por demás perdedor, el casi desconocido Neill Blomkamp crea un film inquieto, veloz pero dramáticamente sólido, en clave de telediario y falso documental, con enorme ironía y cinismo, con la épica del que va perdiendo todo a cada minuto. Pero lo bueno es que el humor cínico del film se apiada de los personajes desgraciados y les da no sólo palo sino también la potencia que hace avanzar a la trama plano a plano.
Otra peli de ciencia-ficción impregnada de política.


Niels Arden Oplev
Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres
2006 Suecia, Dinamarca, Alemania, Noruega
152'; versión extendida para Suecia: 180'
35 mm color
suspenso, policial
Män som hatar kvinnor / Millennium: Part 1 - Men Who Hate Women
***** **



Stephen Gaghan
Syriana
2005 USA
126'
35 mm color
drama, política, suspenso
***** **



Brad Anderson
El maquinista
2004 España
105'
35 mm color
drama - suspenso
The machinist
***** *



Takashi Miike
Big Bang Love, Juvenile A
2006 Japón
85'
35 mm color
drama, ciencia-ficción, experimental, suspenso
46-okunen no koi
***** *




Prachya Pinkaew
Chocolate
2008 Tailandia
110'
35 mm color
acción
Chocolate Fighter (Japan English title) / Fury (Malaysia English title) / Zen (Norway video title)
***** *






Alejandro Landes
D: Cocalero
2007 Argentina, Bolivia
86/94'
.......... color
drama, ciencia-ficción, experimental, suspenso

***** *




Bruno Dumont
Flandres
2006 Francia
91'
35 mm color
drama, bélica

***** ***





Matt Reeves
Cloverfield: Monstruo
2008 USA
85'
HDTV color
drama, ciencia-ficción, terror
Cloverfield
***** *



Shari Springer Berman Robert Pulcini
American splendor
2003 USA
101'
35 mm, Video (HDTV) color
drama, biográfica, cómics
***** *




CONTINUARÁ

No hay comentarios.:

Contador de visitas a partir del 27-4-2008