Sigue este blog por email

lunes, abril 19, 2010

BAFICI 2010: mi cosecha

De las 422 películas que exhibió el 12º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, arriesgué a ver 27, de las cuales 17 pude calificar como "buenas".
A un día de haber terminado el paseo que duró 11 jornadas, puedo emitir algunas conclusiones globales.

No hubo cineastas jóvenes descubiertos volándome la cabeza, mas bien podría afirmar que no defraudaron los ya viejos conocidos, como Bruno Dumont, Alain Guiraudie, Michael Haneke, James Benning y ¡Nicolas Roeg, aunque no lo crean!... y que tuve el inmenso placer de conocer al inglés Chris Petit, y escucharlo personalmente respondiendo una pregunta que debe hacerse a un cineasta lúcido, político y poeta como él.

He aquí mis recomendaciones cinéfilas del BAFICI 2010, algunas de las cuales podrán disfrutar en la cartelera prontamente, o con seguridad en ISAT o en Cinemax -hoy "gratis" para gran parte de los cableusuarios- dentro de un año, como felizmente sucedió con Waltz with Bashir (Vals con Bashir), por ejemplo. Y a algunas, deberemos esperarlas en ciclos imprevisibles de Sala Lugones, C.C. Borges, el MALBA, Buenos Aires Mon Amour Cine Club, Arte Cinema...

Bruno Dumont
Hadewijch
2009 Francia
105'
35 mm color
drama
***** ***


Dumont conserva su agudísimo poder de observación y construcción de personajes complejos y situaciones simples que se entreveran en una trama impredecible.
Como no me quedaba claro desde dónde proviene esa mirada monolítica y brillante, le pregunté si profesa alguna religión o sigue algún tipo de pensamiento filosófico místico, a lo que me respondió que "la religión es un tipo de demencia... mi religión, mi dios, es esto", y abrió los brazos para abarcar la sala de cine, y a nosotros, sus espectadores.
Céline / Hadewijch, el personaje protagónico de Hadewijch, puede verse como una Juana de Arco contemporánea, con delirio místico extremo, y lo interesante es cómo este riguroso filósofo que coqueteó en La Humanidad (1999) con sucesos inexplicables, suprahumanos, pudo crear esa criatura delirante de manera tan verosímil y carnal, como si él mismo supiera qué se siente creyéndose uno a la derecha de Dios.
La mejor peli de este BAFICI, según mi opinión.
Para tener más referencias de Bruno Dumont basta con ver además sus contundentes Flandres (2006) y La vie de Jésus (1997).

....................................................................................................................................................................
Chris Petit
Radio on
1979 UK, Alemania
104'
35 mm byn
drama road movie
***** ***






"...
OH WE CAN BEAT THEM
FOR EVER AND EVER
WE CAN BE HEROES
JUST FOR ONE DAY

WE CAN BE HEROES
WE CAN BE HEROES
WE CAN BE HEROES
JUST FOR ONE DAY"

Con estos versos de Héroes en la voz de David Bowie arranca una película de culto, y las lágrimas brotan como manantial, porque si leés sobre ella y su autor antes de verla -y sí, es cine para leer antes-, te podés imaginar de quiénes está hablando esa canción cargada de brava melancolía. Son (eran) los jóvenes viejos de 1979, amargados por la Inglaterra de los '70s, elitista, llena de corrupción y desempleo, post-punk y antesala del thatcherismo.
Quienes podrían o deberían ser héroes son esos desempleados escoceses que se alistaban en el ejército inglés para matar irlandeses católicos, o el que para sobrevivir inicia un negocio de pornografía, o las extranjeras que sobrevivían gracias a ella.
Y como Chris(topher) Petit es un gran melómano, además, pone en los títulos iniciales los temas musicales que se oirán en su cinta para acompañar al viajero en el camino. Y suena el atómico Kraftwerk con Radioactivity, Uranium y Ohm sweet Ohm, el climático Robert Fripp con su Urban Landscape, todos en los momentos claves, por supuesto, para acompañar al protagonista en su travesía por las rutas inglesas, autopistas, caminos de tierra y neblina, fotografiados y filmados con un blanco y negro hipnótico y exquisito (Martin Schäfer).
Y descubrís entonces que Petit es un hombre de andar, que no puede quedarse quieto en ningún lugar y que recorre su Inglaterra con ojo profundo y casetera bien programada. Encima, de paso, le da cabida a lo que se viene por entonces, la new wave, con un bolo simpaticón para Sting actuando de gasolinero.
Christopher Petit / Chris Petit fue para mí el gran descubrimiento de este BAFICI 12.

....................................................................................................................................................................
Chris Petit
Content
2010 UK, Alemania
77'
Digibeta color
ensayo
Contenido
***** ***


Al terminar la proyección de esta película, ya había visto London Orbital y me había quedado una fuerte impresión de que Chris Petit era uno más de esos intelectuales híper lúcidos anglosajones, como Laurie Anderson, por ejemplo, que de tan agudos observadores de la fea realidad del poder y el dinero se pasan al bando de los resignados, y sin quererlo generan la moda del abatimiento, según la cual todo está muy mal y no tenemos salida.
Cuando por segunda vez era presentado ante el público, las preguntas que le cayeron fueron las bobas de siempre, y sólo sobre cuestiones técnicas. Me moría por hacerle una, y surgió la última chance. Entonces alguien se me anticipó y planteó exactamente la misma cuestión que golpeteaba en mi cerebro.
Petit parecía decir con su cine que no había arreglo para la humanidad, pero cuando se le preguntó: "¿Usted piensa que no es posible que cambie para mejor la mentalidad de las sociedades, ni siquiera en Europa?", respondió clara y contundentemente. Tanto que pude entenderlo en inglés.
"Muchos en Inglaterra creemos que la única posibilidad de que haya un real cambio positivo en la mente de la humanidad es que Estados Unidos colapse como lo hizo ya la Unión Soviética, creímos que sucedería con la última crisis, pero puede ser que suceda en un futuro, tal vez yo no llegue a verlo, y sí mi hijo", dijo Chris Petit, y arrancó los aplausos de la sala. Y lágrimas también, porque el "co-protagonista" de su Content es nada menos que su hijito de 3 años.

....................................................................................................................................................................
Chris Petit, Iain Sinclair
London Orbital
2002 UK
76'
Betacam color
ensayo road movie
***** ***
"London orbital" es la autopista que rodea a Londres, la M25, que Petit y Sinclair utilizan como símbolo de la decadencia inglesa, de la herencia de Thatcher, de los fantasmas de la humanidad, y de repente te das cuenta de que todo sucedió alrededor de la M25: el surgimiento del Drácula de Bram Stoker, el asesinato de Kennedy, los shoppings, los zombies consumistas, la pareja de vampiros Maggie Thatcher - Pinocho Pinochet...

"London Orbital is an extraordinary and visionary film by Chris Petit and Iain Sinclair about the world's largest by-pass, the M25. London Orbital is a road movie, a cinematic excursion into the futuristic literature of a century past, and a film dialogue between two writers who are also filmmakers (and vice versa).

London Orbital is, among other things, a meditation on the difference between driving and walking. On Bram Stoker's "undead", on H.G. Wells and J.G. Ballard. On time and memory. On the difference between film and tape, sound and image. On trance states and the terror that lies beyond boredom; on shopping and terrorism; on Kabul and the leisure mall. On the invisible triangle of Thatcherism (covert arms deals, Essex gangsters, and drug dealing). On Pinochet and Thatcher as vampire lovers."

Se dice en http://artfilms.com.au/Detail.aspx?CategoryID=19&ItemID=1642
y está muy bien dicho.

Exploración en las carreteras, en la memoria y en el cine. Un cine de expresión fresca y nueva, multidimensional, libre, poético, digresivo, híper lúcido y por si todo esto fuera poco, bello. Gracias a Petit y Sinclair por su arte.

....................................................................................................................................................................
Piotr Dumala
The forest
2009 Polonia
75'
35 mm byn
drama
Las / El bosque
***** ***
Con la densidad del mejor Sokurov, el más conocido como animador Piotr Dumala crea una live action cruda y bellísimamente fotografiada (aunque lamentablemente el festival brindó una pobre proyección digital), sencilla historia que imposible evitar comparar con la Madre e hijo del mencionado genio ruso.
Tal vez exagere un poco en el tono solemne con el que exhibe el amor filial al padre, pero el final poético e incierto rescata al film, a los personajes y a nosotros de las penumbras. También por eso merece ser considerada una obra maravillosa.

....................................................................................................................................................................
James Benning
Ruhr
2009 Alemania
121'
HD color
experimental paisajista minimalista
***** **
Ruhr 01
Ruhr 02
Ruhr 03
Ruhr 04
Ruhr 05
Ruhr 06
Ruhr 07


Un amigo sostiene que James Benning no hace cine.
Colocar una cámara fija en una callecita de un suburbio europeo, o ante una tremenda chimenea, o ante la línea de montaje de una fábrica metalúrgica, o apuntando hacia las copas de los árboles de un bosque... durante 5, 10, 15 minutos. Cada plano está muy bien elegido, hay un buen fotógrafo detrás de la lente, los pequeños sucesos transcurren con total naturalidad, los sonidos son la música de la realidad, la luz varía simplemente porque el tiempo pasa, sin la menor intervención del artista, la imagen bella y crudamente real hipnotiza, y me hace pensar que la realidad sucede aunque no estemos nosotros, contradiciendo a los físicos cuánticos que también tienen razón cuando afirman que no hay un mundo definido allí afuera sino que se plasma cuando nuestra subjetividad lo percibe. Se me antoja que Benning está empeñado en refutar ese pensamiento cuántico y restaurar la idea romántica de la realidad determinista.

....................................................................................................................................................................
Yll Çitaku
Beyond the road
2009 Kosovo
81'
Betacam color + byn
ciencia-ficción
Përtej rrugës / Más allá del camino
***** **
'Beyond the Road', de Yll Çitaku
BAFICI 2009
¡La ópera prima del nuevo país Kosovo! es una obra con gran madurez expresiva en lo técnico. Fotografía, arte, puesta en escena, música, cámara, actuación son dignas de comparar con el mejor Tarkovski, el de Stalker. La Zona, pero hay que reconocer que el regodeo en esas habilidades quitó fuerza al guión, a los sucesos y las acciones de los personajes. Gran clima onírico, un lugar apocalíptico cercano al de Delicatessen de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, seducen desde los primeros planos y bien justifican seguir los pasos de este director, Yll Çitaku.

....................................................................................................................................................................
Michael Haneke
La cinta blanca
2009 Austria, Alemania, Francia
144'
35 mm byn
drama histórico suspenso
Das weisse Band / The white Ribbon
***** **

Ya no soy original si digo que en este film Haneke profundiza en el "huevo de la serpiente" del mal, aquí representado por el nazismo. La tensión está presente desde el primer plano y las primeras palabras del narrador, como sucede en cada película de este gran cineasta austríaco, para mí, uno de los mayores de Europa hoy. Esto es suficiente para quedarme con esta versión del origen del mal real, si la comparo con la del gran Ingmar Bergman (El huevo de la serpiente (Ormens ägg), 1977).
En La cinta blanca sabemos que hay algo mal en ese pueblo rural de la Alemania previa a la Iª Guerra Mundial. Imposible pensar que estamos presenciando la matriz donde se formó el germen del espíritu nazi. Vemos padres fanatizados con la disciplina religiosa, niños que les temen y obedecen sin chistar, y sucesos que van aumentando en perversidad y parecen realizados por fantasmas...
De todos modos, opino que es ésta la película menos apasionante de Haneke, que ha dirigido obras magníficas, contundentes y más profundas como La pianiste (La profesora de piano, 2001), Caché (Caché - Escondido, 2005), Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages (Código desconocido, 2000), Funny Games (1997 y 2007).

....................................................................................................................................................................
Alain Guiraudie
Le roi de l'evasion
2009 Francia
97'
35 mm color
comedia
El rey de las fugas / The king of escape
***** **



http://www.gijonfilmfestival.com/media/peliculas/2008/evasion_04.jpg
Un aplauso para Alain Guiraudie por la libertad de expresión sexual que da a sus personajes, libertad que implica felicidad e ignorar esos tortuosos caminos que tanto venden el cine occidental y oriental. No hay castigos morales, ni dudas existenciales para los deseos de las criaturas guiraudianas, sino la búsqueda imparable del placer erótico, de a uno, de a dos, tres, cuatro, héteros, homos y ambos.
Los films de Guiraudie hacen pensar que existe otro mundo muy parecido al nuestro, donde la gente naturaliza la sexualidad con una frescura apabullante, naif y casi onírica. No se confundan, este cineasta no hace meras comedias sexuales, mas bien parece apostar a una utopía de la felicidad erótica.

....................................................................................................................................................................
Nicolas Roeg, Donald Cammell
Performance
1970 UK
105'
35 mm color
drama comedia psicodelia
***** **
performancea2.jpg
perf008AA.jpg



¡Borges en el cerebro de Mick Jagger!, sólo por eso vale la pena ver este experimento cinematográfico psicodélico, laberíntico, hermético. ¿Más razones? Uno de sus directores es un director de fotografía exquisito y muy asociable con la "estética setentosa" de colores saturados, grandes contrastes, perturbadores planos en penumbras o en contraluces matadores, hablo del grande y poco conocido Nicolas Roeg, creador de obras raras y exquisitas como Walkabout (Encuentro de dos mundos, 1971), Don't Look Now (Venecia... rojo shocking, 1973), Bad Timing (En mal momento, 1980), cargadas de misterios, climas oníricos, incertezas, subjetividades plasmadas con una técnica visual pionera y de fuerte expresividad.

....................................................................................................................................................................
Yaron Shani, Scandar Copti
Ajami
2009 Israel, Palestina, Alemania
120'
35 mm color
policial acción
***** *



Ajami es un barrio humilde de Yafo (Jaffa), la mitad sur mayoritariamente árabe y palestina, de Tel Aviv, ex capital de Israel. Allí, dos directores noveles israelíes, el judío Yaron Shani, y el palestino Scandar Copti hicieron mucho más que las paces para realizar algo bastante más difícil: un largometraje cinematográfico.
Ajami, el film, es intenso, veloz, contundente, y por su hechura nos advierte que estamos ante dos nuevos cineastas a los que habrá que seguir en adelante. Lo lamentable es que toma demasiados tics de producciones anteriores, como la Gomorra de Matteo Garrone (2008), la Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Kátia Lund (2002), y una aspiración peligrosamente cercana a la Babel de Alejandro González Iñárritu (2006).
Como es de esperar, Ajami señala víctimas y victimarios en las 3 culturas predominantes en esa franja de la discordia que es Palestina-Israel, que son la cristiana, la judía y la palestina. Sin embargo, descubrimos que la equidistancia no es tal cuando recordamos el origen de su tragedia, lo que se dice el "disparador del conflicto, del drama": retengan al culpable de encender la primera llama (disparar la primera bala, debemos decir en esa región tan cara a los fierros), señalado en un guión escrito por ambos directores.
También puede verse Ajami como una interesantísima aproximación a los conflictos ya no geopolíticos sino sociales de una ciudad contemporánea situada en una zona de guerra, y con ella concluir que para las miserias del capitalismo reinante no hay guerra que sirva de antídoto. La danza que Yaron Shani y Scandar Copti diseñan entre palestinos trabajadores ilegales, policías judíos enardecidos, drug dealers y padrinos mafiosos, se entremezcla con una historia de amor a lo Romeo y Julieta, y nos deja claro que el gran jefe del mal sigue siendo el fucking dinero.

....................................................................................................................................................................
Benjamin Heisenberg
The robber
2010 Austria, Alemania
97'
35 mm color
policial acción
Der räuber / El ladrón
***** *


El ladrón es la historia (real, pero poco importa) de un lobo estepario que no puede parar de correr. Y justamente la historia se pincha en los momentos en que el lobo se detiene.
Pero bien vale verla, porque ese personaje está excelentemente construido e interpretado, y por fortuna no es idéntico a su alter ego real, un maratonista que robó, por hobby, casi 20 bancos en Austria. Y como el cine es un arte visual y sonora y editora, debo hablar también de lo formal: la mano del cineasta alemánamin Heisenberg tiene muy buen gusto para perseguir y espiar a este solitario, sin estridencias ni excesos estilísticos, con un montaje tan fluido y directo como el protagonista ladrón, pero con una visión firmemente clásica del cine policial, de la cual no se aparta un ápice, mérito o desventaja de una película que pudo dar algo más, pienso.

....................................................................................................................................................................
Masahiro Sugano
Second moon
2009 USA
90'
HD color
Segunda luna
***** *
http://www.secondmoonmovie.com/

Sí, hay mucha simetría en estas imágenes.
Y un atisbo de lo absurdo e irreal que podemos ver en el film del que provienen. Es esto precisamente lo mejor de Second Moon, una apuesta fresca a la realidad delirante narrada en tono de comedia naif, con desparpajo y a la vez formalismo sólido.
Art of Love es la organización que propugna el amor libre y cobra a ricas señoras casadas por cubrirlas en las escapadas orgiásticas con sus agentes, vestidos obviamante de negro y blanco al estilo Men in Black. Se come la película el actor Jim Finn, que al verlo y escucharlo en su gracioso castellano gringo me hizo pensar que es agente encubierto de la CIA que trabaja también como voluntario de los derechos humanos en Latinoamérica...
A pesar de que quien firma la dirección de Second Moon lleva apellido nipón, no debe esperarse de su film escenas de pasión y erotismo exacerbados, antes bien, todo lo contrario, pues su pulsión ancestral ha sido evidentemente filtrada por el puritanismo del norte de Norteamérica, donde estudió y vivió la mayor parte de su vida. Y por eso, los disloques psíquicos de sus personajes recuerdan a los del gran demente canadiense Guy Maddin.
Vale la pena mencionar el buen trabajo realizado por Masahiro Sugano (1972) sobre la fotografía, la cámara, el montaje y la actuación, que lo coloca como un cineasta incipiente prometedor, aunque por ahora hizo un largo más parecido a una estudiantina entre amigos.
Más sobre Jim Finn: http://www.grupokane.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=148%3Aartentrevjimfinn&catid=38%3Acatexperimental&Itemid=29
La web de Second Moon: http://www.secondmoonmovie.com/

....................................................................................................................................................................
Masaki Iwana
A summer family
2010 Japón
78'
HD byn
drama suspenso terror erotismo
Natsu no kazouku / Una familia de verano
***** *

Tal vez un practicante de danza butoh pueda sacarle más jugo que un espectador distraído a esta ensoñación dirigida e interpretada precisamente por el "artista del butoh" Masaki Iwana.
Desde el primer momento Iwana juega con nuestra sensibilidad planteando encuadres extremos pero deliberadamente inquietantes, poniendo voces en off notoriamente asincrónicas, granulando el blanco y negro con clara intención onírica. Hay una pareja, o dos, y una hija de 8 años que habla todo el tiempo fuera del cuadro, o de espaldas a la cámara. Hay sexo filmado... "¿Tienes que filmar siempre que lo hacemos?", inquiere la chica al bailarín maduro, y sin vueltas (o mejor, con varios revolcones) se trenza en goce con el hombre. Y lo que él filma, se le muestra al espectador, con evidente intención narcisista y provocadora, pero sana para el cine, según opino. Esas escenas que me niego a calificar de pornográficas, son de una cruda belleza y obligan a que se las llame arte erótico, tan solo porque están en la diégesis de un relato personalísimo y en la subjetividad de un artista del cuerpo, del cual no debe sorprendernos su narcisismo.
Si el sexo fuese tratado en el cine con la naturalidad que imprime Iwana en este film, lo redescubriríamos como un arte.

.....................................................................................................................................................................
Carlos López
D: Un arquitecto en el paisaje
2009 Suiza
60'
Digibeta color
documental arquitectura paisajismo
Un architecte dans le paysage / An architect in the landscape
***** *
BAFICI 2010

(AÚN EN CONSTRUCCIÓN)

No hay comentarios.:

Contador de visitas a partir del 27-4-2008