Sigue este blog por email

martes, septiembre 20, 2011

Cartelera argentina 16-9-2011: recomendaciones

Una joyita descubierta en el BAFICI 2010:

Benjamin Heisenberg

Sin escape
The robber

2010 Austria, Alemania
97' policial, drama, acción
35 mm, Digital Cinema & E-Cinema, color, 2.35 : 1
Der räuber / El ladrón
***** *


El ladrón es la historia -real, lo que poco importa, afortunadamente- de un lobo estepario que no puede parar de correr. Y justamente la historia se pincha en los momentos en que el lobo se detiene.
Pero bien vale verla, porque ese personaje está excelentemente construido e interpretado, y por fortuna no es idéntico a su alter ego real, un maratonista que robó, por hobby, casi 20 bancos en Austria. Y como el cine es un arte visual y sonoro y editor, debo hablar también de lo formal: la mano del cineasta alemánBenjamin Heisenberg tiene muy buen gusto para perseguir y espiar a este solitario, sin estridencias ni excesos estilísticos, con un montaje tan fluido y directo como el protagonista ladrón, pero con una visión firmemente clásica del cine policial, de la cual no se aparta un ápice, mérito o desventaja de una película que pudo dar algo más, me atrevo a afirmar.

................................................................................................................................................................
Apollo 18
Gonzalo López-Gallego
2011, USA, Canadá
86' Terror, suspenso, ciencia-ficción
35mm (esférico), D-Cinema, 1.33 : 1 / 1.85 : 1
***** *


Nos enteramos de por qué nunca más se volvió a pisar la Luna desde la misión Apolo 17 en 1972, y la NASA canceló definitivamente en 1974 las misiones Apolo, de alunizaje tripulado. Una de las tantas preguntas que me hice de niño y luego olvidé investigar.
Nada de decisiones presupuestarias del estado norteamericano para gastar en la Guerra de las Galaxias de Ronald Reagan en vez de explorar el espacio.
Hubo una misión posterior, la Apolo 18, sumergida entre los enigmas más oscuros de la astronáutica. Incluso hay un site que se puede visitar para sumar intriga, citado en los títulos finales: http://lunartruth.org.

El film está enteramente construido por supuesto "found footage" (metraje fílmico encontrado), filmaciones mantenidas en secreto durante las últimas décadas y otras "difundidas por internet en 2011", que revelan lo que "realmente" sucedió en esa misión.

El planteo es idéntico al de la digna Cloverfield, incluso más verosímil. Está mucho mejor justificado el material grabado por cámaras que están "allí mismo", no hay una sola toma proveniente de una cámara "extradiegética", fuera de lo narrado. Un gran mérito, que con algo más de sutileza hubiese convertido a Apollo 18 en una gran película.

La frutillita: lágrimas que brotan cuando uno de los astronautas reproduce con su walkman, allá en la lejanía lunar, el temazo And You and I, de Yes.

................................................................................................................................................................
Rupert Wyatt
El planeta de los simios: (R)Evolución
2011 USA
35mm, D-Cinema, 2.35 : 1
105' ciencia-ficción, drama
Rise of the Planet of the Apes
*****

Vale la pena ver en el cine a César, el Che Guevara de los simios, actuar increíblemente mejor que varios humanos. Esa criatura 3D es memorable, créanme. También se luce el siempre convincente John Lithgow.
Una película fallida, con un guión notablemente achicharrado cuando las cosas se ponen interesantes. Era mucho más interesante, más fluido, el de La conquista del planeta de los simios (1973, J. Lee Thompson), donde, en un futuro cercano los simios son reclutados como esclavos y finalmente se rebelan liderados por "Che" César. Quizás esa historia es demasiado parecida a la rebelión de las máquinas de Animatrix, la película animada indisolublemente ligada a la saga Matrix. En esta remake hay muy poco sustento para la revolución simia, tal vez suceda en una secuela.
................................................................................................................................................................
Hachazos

Andrés Di Tella
2011, Argentina
Documental sobre cineastas experimentales argentinos, centrado en la figura del gran Claudio Caldini.



................................................................................................................................................................
¡Y un western argentino!:


Aballay, el hombre sin miedo
Fernando Spiner
2011 Argentina
Western, drama


................................................................................................................................................................

No hay comentarios.:

Contador de visitas a partir del 27-4-2008