Sigue este blog por email

jueves, abril 09, 2009

Paseo BAFICI 11, 2009

Adrian Sitaru
Hooked
2005/2008 Rumania
Pescuit sportiv / Pesca deportiva
Comedia - Suspenso - Experimental
HD color – 84’
***** ***



“Is yours the first movie with only subjective shoots?”, “¿Tu película es la primera que sólo usa planos subjetivos?”, le pregunté al director Adrian Sitaru. Me respondió que no, que hay otra con sólo 2 puntos de vista, de los 1990s, y que piensa que "la cámara subjetiva es el futuro del cine".
Uno no cree, luego del primer plano subjetivo -saliendo de un edificio de departamentos al estacionamiento-, que la cámara vaya a posicionarse sistemáticamente en los puntos de vista ¿exactos? de todos sus personajes a lo largo de todo el film, en cada plano, en cada diálogo. Un experimento realizado exquisitamente con una trama inteligente y aguda, y un extremo humor hiperrealista, en un clima muy cercano al de El cuchillo bajo el agua de Polanski. Una cinematografía que casi nadie se ha atrevido a sostener a lo largo de todo un film.
Obra de arte esta opera prima del rumano Adrian Sitaru, a la que dedicó 3 años a la filmación y edición para convertirse en la mejor película entre las 26 que elegí ver en esta edición del BAFICI. A tenerlo en cuenta, hay un nuevo talento en el cine.
Aquí, una interesante entrevista:
http://cineuropa.org/ffocusinterview.aspx?lang=es&documentID=89633&treeID=1684

....................................................................................................................................................................
Ari Folman
Waltz with Bashir
2008 Israel
Vals con Bashir
Animación – Política
35mm – 90’
***** ***





Nuevo estilo de animación, absolutamente subyugante, para narrar las experiencias y pensamientos de un ex combatiente israelí en la invasión al Líbano en 1982. Bashir fue un líder cristiano libanés con posibilidades de ganar las elecciones en ese año, con un “carisma casi erótico”, que supuestamente iba a iniciar una etapa de paz en la región. Pero fue asesinado. “Bailar el vals con Bashir” sería “Israel baila un vals con Bashir”, invadiendo el Líbano y siendo cómplice de una de las matanzas de palestinos más crueles de las que se tenga memoria, en manos de los falangistas cristianos y a la vista de un ejército israelí inmóvil testigo.
Y es precisamente eso lo que ha perdido el protagonista de la película: la memoria de esa masacre, recorrida a sus 19 años.
Ari Folman afirma que la mejor manera que se le ocurrió para representar su experiencia fue este particular cine de animación. Bienvenida la memoria y su sublimación en arte.

...................................................................................................................................................................
Martin Rit
La neige au village
2007 Francia
Village in the snow / La nieve en el pueblo
Suspenso
35mm color – 49’
***** **

Un exquisito juego de persecuciones, que me recordó mucho al José Luis Guerín de En la ciudad de Sylvia, por su meticulosa recreación del paisaje urbano y humano de una típica villa francesa, laberíntica, mestiza de antigüedad y modernidad, prácticamente tomada por jóvenes estudiantes universitarios de todo el mundo. Una apología de la curiosidad y la obsesión que suele hermanársele, sobre todo cuando uno es solo.

....................................................................................................................................................................
Sion Sono (Shion Sono)
Love exposure
2008 Japón
237' drama, comedia, acción, fantasía
HD, color, 1.78 : 1
Ai no mukidashi
***** **





Agradezco que sigan existiendo cineastas que van por todo.
Sion Sono parte de un melodrama familiar para desembocar en una vorágine de acción con foco en una supeheroína "real" japonesa y su padre convertido en fanático cristiano cruzado contra el pecado, mezclando bandas de adolescentes que disparan bajo las faldas de las colegialas con sus cámaras digitales, guiados por un viejo degenerado, romance adolescente... 4 horas que pasan a la velocidad de la lluz, de un cine nuevo, libre, casi sin límites, desbordante, con un humor corrosivo y una creatividad totalmente delirante.
Vaya esta crónica de alguien que escribe mejor que yo: http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/04/bafici-2009-love-exposure-de-sono-sion.html

No hay comentarios.:

Contador de visitas a partir del 27-4-2008