Sigue este blog por email

lunes, abril 28, 2008

"2001", película única, a 40 años de su estreno mundial

3. EL HOMBRE, LA INTELIGENCIA ARTICIAL
Por Francisco Peña, de Cinevisiones
Tomado de
http://es.groups.yahoo.com/group/tarkovski/

La cuestión abre con un diálogo esencial pero que se presenta casi desnudo en su mínima expresión:

Bowman a HAL: ¿Cómo explicas la diferencia entre tú y el gemelo 9000?

HAL: No creo que haya ninguna duda acerca de eso. Sólo puede atribuirse al error humano.


Concepto clave que hay que tener en mente en la relación entre HAL -la inteligencia artificial- y los astronautas humanos. En particular destacan dos puntos clave en la trama argumental donde el hombre está por encima de la inteligencia artificial, de los que se ha escrito poco en comparación con otras secuencias donde hay diálogos. Bowman se enfrenta con HAL porque puede crear e improvisar ante sus propios errores y frente a cierta rigidez lógica en HAL. Es el único personaje con una actividad impredecible, no controlada y creativa al hacer dibujos de los astronautas en hibernación: es un artista, característica que no tiene HAL.

HAL: ¿Ha estado haciendo un poco más de trabajo? (la traducción pone "dibujos" en lugar de "trabajo-works" y se pierde el matiz de que HAL "sabe" que es el arte pero no lo "comprende") .

BOWMAN: Unos pocos bocetos

H: ¿Puedo verlos?

B: Claro


H: Es muy buena ejecución (rendering), Dave. Creo que ha mejorado mucho. ¿Puede acercarlo un poco más?

B: Claro (acerca los dibujos y los muestra)

Pero a HAL no le importan los dibujos, sólo son un pretexto para hablar de "dudas sobre la misión", "algo desenterrado en la Luna" y mostrar el inicio de su paranoia por su programación conflictiva (está diseñado para ser curioso, abierto, tener iniciativa propia, relacionarse con los humanos, pero lo han modificado para que guarde el secreto de la existencia del monolito y la misión, por lo que tiene que callar y mentir por órdenes políticas). Bowman comete el error de desviar el tema ("reporte psicológico de la tripulación") y acto seguido HAL se sumerge en la paranoia anunciando la falla de la unidad AE-35.

H: Un momento, un momento. Hay una falla en la Unidad AE-35. Fallará al 100% dentro de 72 horas.

El otro momento se presenta cuando Bowman quiere entrar en el Discovery con el cuerpo de Poole y HAL le niega la entrada:

B: Entraré por la cámara de aire de emergencia

H: Sin su casco espacial, le resultará bastante difícil


Bowman comete el error de olvidar el casco y la lógica de HAL es irrebatible, pero el astronauta improvisa bajo presión y entra: el hombre sí se sobrepone a su "error humano" al ser creativo (actividad señalada antes por los dibujos) y de manera impredecible genera algo nuevo más allá de las posibilidades lógicas: una solución "ilógica" para entrar al Discovery porque pone en riesgo su propia vida.

En cambio, HAL se ahoga en su "infalibilidad" y sólo lleva la lógica a sus últimas consecuencias: controla todos los sistemas y así ejecuta los asesinatos más abstractos en la historia del cine: sólo letreros y gráficas en pantalla muestran la muerte de tres astronautas que finaliza en puras líneas rectas y un bip continuo.

LOS DIALOGOS
Los diálogos están reducidos a su mínima expresión y, sobre todo al inicio de la cinta, parecen teñidos de banalidad. Pero conforme avanza la narración adquieren más peso, aportan más datos, y finalmente adquieren características dramáticas que se derivan de las situaciones paradójicas en las que se presentan.

Los diálogos más importantes surgen al final de la cinta. Por ejemplo, cuando HAL agoniza:

"Para Dave.

Tengo miedo.

Tengo miedo, Dave.

Dave, mi mente se va.

Puedo sentirlo.

Puedo sentirlo.

Mi mente se va.

No hay duda de eso.

Lo siento.

Lo siento.

Lo siento.

Tengo miedo".


Otro díalogo determinante es el ÚLTIMO que aparece en la cinta:

"Buenos días, señores. Esta es una grabación hecha antes de su partida. Por razones de seguridad de extrema importancia, durante la misión sólo lo ha sabido el computador HAL 9000. Ahora que están en el espacio de Júpiter y la tripulación entera ha revivido se les puede decir. Hace 18 meses se descubrió la primera evidencia de vida extraterrestre inteligente. Estaba enterrada 10 metros bajo la superficie lunar cerca del cráter Tycho. Excepto por una emisión de radio muy poderosa, dirigida a Júpiter, el monolito negro de 4 millones de años ha permanecido inerte. Su origen y propósito son todavía un misterio total". Floyd.

Es el diálogo que contiene mayor información para el espectador (y el personaje de Bowman). Explica verbalmente por primera y única ocasión, la secuencia e importancia de los acontecimientos anteriores.

La paradoja que implica es doble. Al interior de la ficción, la verdad se sabe cuando ya no tiene ningún utilidad e inclusive contiene suposiciones ya falsas ("Ahora que están en el espacio de Júpiter y la tripulación entera ha revivido"). En relación al espectador, la paradoja es que recibe la información más clara del film inmediatamente después de la agonía de HAL: cuando sus emociones están más a flor de piel confronta un argumento frío. Ambas paradojas ponen a prueba la habilidad del cinéfilo para reacomodar los datos que, como se vuelve a ver, siempre están en pantalla para ser entendidos.

MÚSICA
La abstracción incluye la música. Las obras famosas que Kubrick usa son descontextualizadas : las desnuda de sus rasgos históricos y emocionales conocidos y les cambia la valencia para sus propias necesidades. Une la música con la imagen para lograr descripciones simbólicas inigualables en la ficción, con tal éxito que El Danubio Azul, de Johann Strauss, trae a la mente el ballet espacial de las naves y un fragmento de Así hablaba Zaratustra, de Strauss, es signo clásico de las misiones espaciales verdaderas.

Se trata, en la práctica, de despojar a la música de sus referencias culturales, de sus intenciones programáticas, y asumirla como sonoridad directamente proveniente de las imágenes; naturalmente la popularidad de estas melodías es enorme, pero su bagaje de tradición auditiva de pronto se encuentra sujeto inexorablemente a significar "otra cosa" de ellas mismas. Esto vale menos para Así hablaba Zaratustra, y para los tres fragmentos de Ligeti, "Réquiem", "Lux Aeterna" y "Atmósferas", cuyos timbres físicos ancestrales y el sabor hierático explican muy bien el grado de concentración sonoro-visual insertado en las apariciones del Monolito. Vale más para El Danubio Azul de Strauss, que acompaña el ballet de los movimientos de las naves espaciales; vale también para el adagio de la suite Gayaneh de Khachaturyan, fondo musical que acompaña a los astronautas al interior de la Discovery.

DIOS
Stanley Kubrick declaró "El concepto de Dios está en el corazón de 2001, pero no aquél de las imágenes tradicionales y antropomórficas de Dios. No creo en ninguna de las religiones monoteístas terrestres, pero estoy seguro de que se podría construir una fascinante "definición" científica de Dios, si se acepta el hecho de que hay cerca de diez mil millones de estrellas tan sólo en nuestra galaxia, que cada estrella puede ser un Sol que da vida y que existen cerca de diez mil millones de galaxias tan sólo en el universo visible. Las cualidades que podrían tener seres extraterrestres que hayan evolucionado hasta la incorporeidad serían muy similares a las que se suelen atribuir a Dios. Esto es lo que me ha fascinado del tema". Declaraciones de Kubrick compiladas por el crítico y teórico italiano Enrico Ghezzi, en 1977.

Sólo basta expresar que hay un paralelismo entre esta declaración y el contenido de la última parte del libro Rama Revelado (1994), de Clarke y Gentry Lee.


MOMENTOS MEMORABLES
2001: odisea del espacio tiene escenas memorables para los amantes del cine de arte. Esta es una lista de algunos de ellos para recordarlos…


El Amanecer del Hombre


- La aparición del monolito y el acercamiento de los simios hasta tocarlo. Una sola toma con la conjunción Monolito-Sol. - El descubrimiento de la herramienta (hueso), los golpes al cráneo intercortados con la caída de los tapires

- La muerte a golpes del líder del grupo contrario para posesionarse de la poco agua para beber

- La famosa elipsis del hueso en el aire que se transforma en nave espacial (flash forward de 4 millones de años)

- El vuelo del vehículo de PAN AM viajando hacia la estación orbital, con fondo de El Danubio Azul

- La alteración de las coordenadas- referencias del espacio para la impresión realista de la falta de gravedad. Los efectos especiales que permiten a la azafata de PAN AM "estar de cabeza" en el encuadre.

- Toda la escena del descendimiento al lugar donde se encuentra el Monolito Negro (TMA-1) en la Luna hasta la emisión de señal de radio. Una sola toma con la conjunción Monolito-Sol.


Misión Júpiter. 18 meses más tarde

- La entrevista con la BBC donde HAL 9000 comienza a mostrar personalidad propia

- Bowman le enseña sus dibujos a HAL (por lo que implica para el resto de la narración)

- HAL lee los labios de los astronautas y descubre que quieren desconectarlo, situación que ellos ignoran

- El asesinato de Frank Poole, cuya edición abstracta omite la toma obvia de la muerte y sólo muestra la consecuencia de la acción de HAL

- El asesinato y muerte de los tres astronautas en hibernación. Uno de los momentos más abstractos y emocionalmente intensos que termina con el ojo de HAL

- La confrontación Bowman – HAL frente a las compuertas de la nave Discovery


- El monólogo de HAL durante la entrada de Bowman a donde se encuentra físicamente el cerebro de HAL


Júpiter y más allá del infinito


- La conjunción del Sol, Júpiter y sus lunas en donde apenas se alcanza a percibir el gigantesco Monolito que es la "puerta de las estrellas"

- Claro, el viaje de Bowman por la "puerta de las estrellas" hasta llegar al cuarto de hotel

- La edición de elipsis con saltos de tiempo, donde Bowman se ve a sí mismo y termina por envejecer

- La cuarta y última aparición del Monolito y la transformación del anciano Bowman en el "noño estelar".

- La marca visual por antonomasia del film: la mirada del Niño de las Estrellas…


BUEN VIAJE…
Luego de recorrer todos los elementos de la puesta en escena, queda claro que 2001: odisea del espacio siempre tuvo en su narración todos los elementos para la comprensión de su sentido cósmico. Fue su público joven el que descubrió más rápidamente cómo verlos y leerlos, en medio de la fascinación emocional y estética que entonces y 40 años después provoca este film. El público más adulto tardó más tiempo y la mayoría corrigió su evaluación de la cinta. Este fenómeno de decodificación estética por parte del público podría correlacionarse con lo que ocurre en la película Contacto / Contact * (Robert Zemeckis, 1997), donde los humanos arman los planos de un vehículo extraterrestre. Cuando entienden la manera de unirlos y comenzar la construcción, los humanos saben que la información siempre estuvo allí: la cuestión era "comprender" la estructura global.

La misma satisfacción –en el plano estético- la tienen los cinéfilos amantes de 2001: odisea del espacio. Recuerdan con mucho placer y gozo cuando vencieron el miedo para entender la cinta, sonrieron cuando la comprendieron en su sentido y detalles; desde entonces saben que el conocimiento es sinónimo de felicidad… Un logro de los mayores de la dupla que creó el film.

2001: odisea del espacio llega a sus 40 años sin haber sido superada, gracias a la obsesión creativa de Kubrick y a la cosmovisión de Clarke. Su aportación esencial es plantearnos inteligente y artísticamente un encuentro extraterrestre y sus consecuencias existenciales y filosóficas; pero, como dice Clarke, cuando ocurra ese encuentro, cuando conozcamos cuál es el lugar del Hombre en el Cosmos, la realidad será aún más extraña de lo que podamos imaginar.

Francisco Peña (Cinevisiones)
Abril de 2008

*Contacto está basada en la única novela -homónima- escrita por Carl Sagan, el célebre creador de la serie documental y el libro Cosmos (1980). Nota de APC.

1 comentario:

morgana dijo...

Qué bueno volver a verla mañana, pero qué bueno!

Contador de visitas a partir del 27-4-2008