Sigue este blog por email

martes, mayo 01, 2007

Cine en segundo plano - Second line cinema

Algunos rescates de la fábrica más pop del cine, películas que no vuelan tan alto, pero que recomiendo disfrutar tal como se presentan, con sus fantasías, osadías y pretensiones, en las que veo curiosidades interesantes.

David Twohy
Pitch Black
2000 USA cf acc
The Chronicles of Riddick: Pitch Black
*****
-
La primera crónica de/l Riddick, el personaje más logrado de Vin Diesel, el musculoso heredero de Van Damme y Schwarzenegger. Con no tan cara producción, logra una cierta sensación Alien en un planeta espantoso. Le da consistencia a Riddick su origen comiquero, es uno de esos héroes cínicos, egoístas y resentidos.


David Twohy

La batalla de Riddick
2004 USA cf acc
The Chronicles of Riddick
*****
-
La segunda entrega de las Crónicas de Riddick en el gran cine. Con una producción mucho más abultada, presenta mundos asombrosos, por ejemplo, uno en el que la religión es claramente la musulmana. Mucho más épica que la primera, esta aventura de Riddick agrega elementos místicos, poderes suprahumanos, invasores temibles (los necrotratantes). La peli se sostiene en la robustez de los personajes, el Riddick no pierde sustancia. Un logro.


Peter Jackson

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
2001 NZl USA fant épic
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
***
-
No puedo evitar ser seducido por la épica grandilocuente. 3 horas de travesía por tierras de hobbits, elfos, enanos, magos buenos y magos malos, caballeros valientes, reyes embrujados, orcos, mezclados en la guerra entre el bien y el mal, me transportaron sin retorno. Una apuesta fuerte casi sin contaminación hollywoodense.


Peter Jackson

El Señor de los Anillos: Las dos torres
2002 USA + NZl + Ale fant épic
The Lord of the Rings: The Two Towers
***
-
La saga tiene momentos realmente felices, bien logrados. El espíritu épico sobrevive, se recrea una y otra vez. Hay licencias imperdonables y pueriles que molestan pero no me impiden valorar la película completa.


Peter Jackson

El Señor de los Anillos: Las dos torres
2003 USA + NZl + Ale fant épic
The Lord of the Rings: The return of the king
***
-
La saga sigue teniendo aciertos, pero lamento que la batalla definitiva, la final, pierda ese espíritu épico de las 9 horas anteriores.

Ralph Bakshi
El Señor de los Anillos
1978 USA anim
The Lord of the Rings
***
-
Un valiente y esmerado intento de llevar al cine la interminable epopeya de J. R. R. Tolkien, que utiliza técnicas mixtas muy interesantes. Lamentablemente trunca, cuando la vi allá por 1984, me impactó, y esperé largamente su continuación. Las versiones de Jackson satisfacen ampliamente ese deseo, aunque nuevas versiones son bien esperadas también.


Takashi Miike
Sukiyaki Western Django

2007 Jap west com
****
-
Un western spagheti japonés delirante, colores chillones y bolo de Tarantino. Le faltó ser totalmente delirante, para mi gusto.


Andy and Larry Wachowski
Matrix
1999 Aul+USA cf
The Matrix
***
-
Me he resistido durante años a este film, pero al verlo como una metáfora fashion sobre la lucha contra el poder opresor, y tras ver la saga completa, hallo una intención diferenciada de la avaricia hollywoodense.


Andy and Larry Wachowski
Matrix: Recargado
2003 Aul+USA cf
The Matrix Reloaded
***
-
A diferencia de la mayoría de los cinéfilos que conozco, veo en la recreación del mito del Mesías un elemento que se consolida en esta segunda parte de la saga Matrix.


Andy and Larry Wachowski
Matrix: Revoluciones
2003 Aul+USA cf
The Matrix Revolutions
***
-
Nuevamente, valoro la culminación de la saga, creo que le da consistencia. Recomiendo ver la gloriosa, magnífica The Animatrix, uno de los mejores films de animación jamás realizado, que a mi criterio es ampliamente superior a la saga live action, y tiene la cualidad o el buen demérito de explicar qué es la Matrix con un vuelo poético y un arte exquisitos.


David Lynch
Dune

1984 USA cf
*****
-
Hasta hoy, la mejor versión cinematográfica de la epopeya escrita por Frank Herbert, muy merecedora de ser representada por el séptimo arte. La mayor rareza -¡sí!- de David Lynch, su intento de película pop, un aparente fracaso, pero amada por millones de fanáticos, como yo, de la ciencia-ficción y de Dune. El mayor mérito de Lynch es su voraz intento por ser fiel a la filosofía y el espíritu de la novela, considerada una de las mayores obras de la literatura sci-fi. Otra de Mesías y lucha entre el bien y el mal, muy sufrida, muy larga, densa, pero bellísima. Si pasamos por alto la pobreza de ciertos efectos especiales y nos concentramos en el arte y la historia, entenderemos poco y disfrutaremos mucho de una historia que podría ubicarse en nuestro futuro lejano.


John Woo
Misión: Imposible 2
2000 USA+Ale
Mission: Impossible II / M:I-2
**
-
Como chica linda y boba, esta película es muy bonita. Hablando en serio, creo que es la más delicada y bella de Mister Acción John Woo. Vale la pena seguir su cámara, su edición, su ritmo, su música, la película toda es un regodeo estético excesivo, sin mayores pretensiones, y en ese sentido es un producto "honesto". El chico malo, el bueno, la chica linda en aprietos, la misión, imposible claro. Elijo ésta porque Brian De Palma se mató de la risa al final de la otra, dando un volantazo cuasicómico justo cuando su peli iba bárbara, en la sintonía de la vieja serie de TV y dejándome huérfano de goce estético.

No hay comentarios.:

Contador de visitas a partir del 27-4-2008