lunes, marzo 14, 2011

"300" en la polémica

Siempre que me reuno con amigos que vieron el film 300 de Zack Snyder se produce una interesante polémica sobre su paralelismo con la actual situación imperial.
Acabo de descubrir en la entrada de Wikipedia sobre la película, que al momento de ser estrenada se produjo la misma discusión en los medios de prensa.
Me sorprendió descubrir que mi coincido con la opinión del reconocido filósofo
Slavoj Žižek sobre el punto. Transcribo aquí el wikipárrafo:
"
Slovenian critic Slavoj Žižek also wrote that the story represents "a poor, small country (Greece) invaded by the army of a much large[r] state (Persia)," suggesting that the identification of the Spartans with a modern superpower is flawed.[99]
"

Traducido, dice que 'el crítico esloveno
Slavoj Žižek también escribió que el relato describe a "un pobre y pequeño país (Grecia) invadido por la armada de un estado mucho más grande (Persia)", sugiriendo que la identificación de los espartanos con una moderna superpotencia es errónea.'

La lectura que hago de la película se basa en la misma apreciación, pero la extrapolo a nuestra realidad mundial actual.
La armada de mil naciones del Imperio Persa es a la pequeña Grecia lo que el Imperio USA es a las naciones del "Tercer Mundo", como Granada, Vietnam, Iraq, Afganistán, Panamá.
Las "mil naciones" son el conglomerado que Estados Unidos logra unir contra las pequeñas naciones dueñas de los recursos naturales y estratégicos que al Imperio interesan, se trata de sus socios de la OTAN (NATO), que no son precisamente 300.
¿Cuál fue la intención de los productores? Lejos estoy de conocerla. Sólo sé que el director se encargó de adaptar al cine una novela gráfica de 1998 y rechaza cualquier lectura política paralela.


Mi artículo de Mayo de 2008 fue éste:

Zack Snyder

300
2006 USA épica
***** **
"Esta noche cenamos en el infierno"


No busquen realismo histórico en esta película. 300 espartanos, la elite guerrera de Esparta al mando de su rey Leónidas sale a enfrentar al "Imperio de mil naciones" de los persas, para defender la "libertad" (de su sociedad esclavista) y "la última luz de razón sobre el mundo" contra el invasor todopoderoso. En esta metáfora los guerrilleros bien entrenados son muy pocos -podrían ser los zapatistas del Subcomandante Marcos- y las mil naciones del imperio recuerdan a las decenas de naciones del real imperio del dinero que invaden hoy exactamente la ex Persia, o sea, Irán e Iraq, por el bendito oro negro, de donde provienen Jerjes y sus decenas de miles de soldados para apoderarse de la pequeña Esparta.
Esta es la excusa para exhibir un diseño artístico extremo, donde las personas, esos guerreros, los buenos y los malos, parecen dibujos animados excelentemente pintados, donde la cinematografía y la edición son impecables, la actuación sólida y convincente, y el guión es de historieta, la de Frank Miller, que le da una contextura simple y directa al relato. Una película que es exactamente eso, un cómic maravillosamente llevado al cine, y por si fuera poco, contando una epopeya de lucha contra un imperio invasor.

Y para terminar, algunas secuencias de esta peli imperdible en, por lo menos, vista widescreen... Por favor, no la vean en la caja boba 4:3, se pierde la original visión del director.
Para mi alegría vi que el canal Warner Bros la pasa en WS.







Ah, y una sugerencia muy importante: No vean este film en el formato reducido 3x4 de la caja boba, traten de verla en DVD en widescreen, es decir como este último trailer, "con las banditas negras arriba y abajo", como la "vio" el director. De otra manera, pierde mucha potencia y expresividad. Los canales como TNT ponen todas las pelis reformateadas para la caja boba 3x4, pero MGM la exhibe en widescreen, por ejemplo.

Comparto también un excelente artículo sobre la historia registrada de los "300 espartanos":
http://portal.bibliotecasvirtuales.com/foros/los-300-de-esparta-elementos-historicos

No hay comentarios.:

Contador de visitas a partir del 27-4-2008